Los premios de la Lotería de Navidad se podrán cobrar la misma tarde del sorteo

Inmaculada García.
Inmaculada García. / Efe
  • La presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, ha asegurado que las ventas han aumentado en 2014

La Lotería de Navidad ha vuelto. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha dado comienzo a su sorteo más importante del año con una novedad destacada. Los premios se podrán cobrar el mismo día del sorteo, a partir de las 18.00 horas. Además, han presentado una nueva campaña de publicidad inspirada en la tradición de compartirla.

«Ningún otro sorteo del mundo tiene esto», ha explicado Inmaculada García, presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. «La tradición de compartir los décimos. Que compartimos y jugamos juntos. Que es un sorteo que nos va a tocar a todos». En base a este espíritu, la compañía Leo Burnett ha preparado una campaña con siete vídeos que narran la historia de un bar donde venden el Premio Gordo.

«La sociedad española vive la lotería como una parte importante de su historia y de su vida», ha contado García durante la presentación. «Es el sorteo más importante del año, tanto por las cifras como por la emoción que suscita. Es más que un evento, es una emoción compartida entre hogares, familias y amigos que inaugura la Navidad».

El sorteo de este año consta de 160 series de 100.000 números cada una. El total de la emisión será, por tanto, de 3.200 millones de euros. «El 70% de la emisión se va a repartir», ha contado la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado. Es decir, 2.240 millones de euros se repartirán en premios.

Mejorar las ventas

El Premio Gordo será de 640 millones de euros -4 millones por serie-. Es decir, pagará 20.000 euros por cada uno que se invierta. El segundo premio repartirá 200 millones -1,250 millones por serie- y el tercero 80 millones -500.000 euros por serie-. Como el año pasado, el precio del billete es de 200 euros y el del décimo de 20. El número de premios que se concederán roza los 24,5 millones entre los grandes, los medianos y los pequeños.

Según García, Loterías y Apuestas del Estado espera que este año mejoren las cifras de venta de 2013. «Es solo una tendencia, pero está por encima de la media nacional y es suficientemente representativa como para esperar que este año sea mejor que el pasado», ha afirmado. De momento, ha dicho, ya se ha vendido entre el 12 y el 13% del total. «Empezamos a vender el 15 de julio. Aún es pronto, la mayoría de las ventas se hace el último mes», ha explicado. Entre los motivos, cree que se hizo una buena campaña y que, además, «se empieza a notar la mejora socioeconómica, que también tiene su impacto en la Lotería de Navidad».

La nueva campaña de publicidad se ha encargado a la agencia Leo Burnett. Ya han lanzado una serie de siete vídeos cortos -todos conectados entre sí- que tratan de explicar que compartir es la esencia de este sorteo. «Queríamos contar qué pasa cuando toca el Gordo en un bar», ha explicado Juan García Escudero, director creativo de la compañía. «Esa onda emocional expansiva».