El 20% para el Estado

Ensayo del Sorteo.
Ensayo del Sorteo. / Efe
  • El 22 de diciembre se aplicará por segunda vez una carga impositiva que, según el Gobierno, no ha mermado la compra de décimos

Las arcas del estado siempre ganan con el sorteo especial de Navidad. Y, desde el año pasado, un poco más. A la venta de décimos y la devolución de los premiados, se unió desde el año pasado un ‘piquito’ del 20% como tasa impositiva. Este impuesto solo se aplica en las ganancias superiores a 2.500 euros. O dicho de otra manera: si usted es agraciado con los 400.000 euros del Gordo, tendrá que pagar 79.500 euros de impuestos al departamento de Cristóbal Montoro. Si le ha tocado un décimo del segundo premio, deberá pagar al Estado 24.500 euros de los 125.000 euros del premio.

Si lleva una participación, tampoco se libra. A efectos fiscales, una participación no existe. Quien sea el garante de ese décimo deberá cobrarlo en su integridad (siempre y cuando, recordemos, supere los 2.500 euros) y luego repartirlo de forma proporcional una vez descontados los impuestos. Una carga que, según el Ejecutivo, no ha afectado a la venta de los diferentes productos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELA) en lo que va de año. Así se lo ha confirmado a UPyD en una respuesta parlamentaria. Los aspectos que han influido son “los efectos de la crisis económica, la reducción generalizada de la renta disponible y la competencia con las nuevas formas de juego”.

En la contestación a la lideres magenta Rosa Díez, el Gobierno confiesa que la recaudación por este nuevo gravamen no ha cumplido con las expectativas creadas. Solo se consiguió el 32,8% de lo calculado. Es decir, 270 millones de los 824 millones que los técnicos de Hacienda habían previsto. No obstante, el Ejecutivo también aclara que en estos datos no está incluido, aunque parezca sorprendente, la recaudación por el sorteo de Navidad. Durante este año, el dinero procedente de este impuesto ha subido: entre enero y agosto se han recaudado 371,4 millones frente a los 140,93 millones del año pasado.