La crisis sigue afectando a la compra de la Lotería de Navidad

Una administración de Lotería.
Una administración de Lotería. / Archivo
  • Más de la mitad de los compradores reconocen que gastará menos dinero que el año pasado, según una encuesta publicada por Ventura24.es

  • El 74% de los encuestados adquiere Lotería de Navidad a través de varias fuentes: amigos, trabajo, Internet y familia

Más del 56% de los compradores de lotería reconocen que este año invertirán menos dinero en Lotería de Navidad. Así lo afirma una encuesta telefónica de Ventura24.es, uno de los portales de referencia en la venta de décimos 'online', que ha realizado entre una parte de sus clientes para conocer la intención de compra de este año de Lotería de Navidad en internet. La principal razón que argumentan es que la crisis no les anima a comprar más sino a reducir el gasto. Solo el 3% opinaron que este año gastarán más para aumentar sus posibilidades de ganar premios.

Sin embargo, comparando los datos con los de la encuesta del año pasado se aprecia que ha aumentado el número de personas que este año comprarán menos lotería (de 51% al 56%), también los que dicen que invertirán la misma cantidad (de 33% a 41%). Sin embargo, este año nadie contestó que no iba a jugar a la Lotería de Navidad frente al 16% del año pasado que sí lo hicieron. Mientras que este año 3% aseguraban que comprarían más lotería, el año pasado nadie tenía esa intención.

Compras en internet

Más del 74% de los encuestados reconocen que compran Lotería de Navidad a través de distintos medios. Es decir, no acuden en exclusiva a un único sitio para hacerse con sus números para el Sorteo sino que combinan trabajo, familia, amigos, administración e internet. De esta forma, las compras de Lotería de Navidad por Internet cada vez se normalizan más como un sitio seguro al que acudir. Aun así, se reduce el porcentaje de los que sólo compran Lotería de Navidad a través de Internet (del 11% al 5% de este año).

De hecho, al preguntar sobre el volumen de compras de Lotería de Navidad, el 45% de los encuestados adquiere entre el 40% y el 70% de sus décimos a través de internet. Sin embargo, el 37% se hace con menos del 40% de su Lotería de Navidad frente al 18% que compra más del 70%. Comparando con los datos de la encuesta del año pasado, hay un aumento entre las personas que compraron entre el 40% y 70% de sus décimos por Internet aunque disminuye el número de personas que compran la totalidad a través de ese medio.

Entre las ventajas de comprar por Internet, el 45% prefiere usar este medio para realizar sus compras con mayor tranquilidad y poder decidir sus números de Lotería de Navidad. Por otro lado, el 33% acude a Internet porque lo considera un canal más rápido.

Perfil del comprador de lotería

Con los datos obtenidos a través de la encuesta, el comprador de Lotería de Navidad en Internet es mayoritariamente hombre, entre 44 y 63 años, que prefiere comprar décimos (69%) a participaciones (30%). El 75% intercambia Lotería de Navidad con amigos, familiares y compañeros de trabajo, aunque un 15% reconoce que compra sus números en el último momento siguiendo un impulso.

En caso de tocarles el Gordo, el 90% dice que le daría una parte a la familia para ayudarla. Mientras que el 10% emplearía el dinero para pagar la hipoteca de su casa. Comparando estos datos con los del año pasado, se observa que ha crecido mucho el porcentaje que ayudaría a su familia (del 17% al 90%) mientras que se ha reducido el número de personas que emplearían el premio en pagar su hipoteca (del 48% al 10% de encuestados). Este año sorprende que nadie haya contestado que gastará el premio en viajes y caprichos frente al 33% del año pasado.

El 83% de los encuestados afirman que compran siempre los números que les ofrecen amigos y el de la empresa en la que trabajan. Además, el 12% compra también números con terminaciones favoritas, fechas especiales y números que proceden de administraciones que son famosas por tener suerte.